INTEGRACIÓN SENSORIAL

Jean Ayres, describe la integración sensorial, como la organización de las sensaciones listas para ser utilizadas.

+FISIO INTEGRACIÓN SENSORIAL FOTONuestros sentidos nos dan información sobre las condiciones físicas de nuestro cuerpo en el ambiente que nos rodea. Las sensaciones viajan al cerebro como rios hacia un lago. Innumerables pedazos de información sensorial entran a nuestro cerebro a cada momento, no solo de nuestros ojos y oídos, sino de cada parte de nuestro cuerpo. Tenemos un sentido especial que detecta la sensación de la gravedad y los movimientos de nuestro cuerpo en relación a la tierra.

El cerebro, debe organizar todas estas sensaciones si queremos movernos aprender o comportarnos “normalmente”. El cerebro localiza, clasifica y ordena sensaciones como si fuera un policía de tránsito que dirige los automóviles.
Cuando las sensaciones fluyen de forma bien organizada y de manera integrada, el cerebro puede utilizar estas sensaciones para crear percepciones, comportamientos y aprendizaje. Si el flujo de estas sensaciones es desorganizada, la vida puede parecer hora pico en el tráfico de la ciudad.

Jean Ayres (1920 – 1988) terapeuta ocupacional comenzó a desarrollar este método de tratamiento en los años `60s. Comprendió la necesidad de desarrollar pruebas estandarizadas a través del método científico, que pudieran identificar los déficit y patrones de las disfunciones neurológicas para interpretar o regular los estímulos sensoriales.

Jean Ayres, revolucionó la práctica terapéutica de su tiempo, basándose no solo en la observación clínica , sino en evidencia a través de estrategias lúdicas y en un contexto flexible, en el cuál el niño es el principal creador de su propio tratamiento, es activo y participativo, garantizando así el éxito de la terapia.

El Test de Integración sensorial y praxis (Sensory Integration and Praxis Tests SIPT) nos ayuda a comprender porque es que algunos niños tienen dificultades en el aprendizaje o a comportarse como esperaríamos.
El SIPT no mide la inteligencia como tal, pero se enfoca en habilidades importantes necesarias para poder convivir y participar en el mundo. El test no mide el desarrollo de lenguaje, o el rendimiento académico o el comportamiento social pero puede evaluar ciertos aspectos de procesamiento sensorial o percepción que están relacionados con estas funciones. También evalúa la praxis o la habilidad del niño para lidiar con lo tangible, físico, la 2nda y 3era dimensión del mundo.

Integración Sensorial es ese procesamiento neurológico, a través del cual las sensaciones de la piel, ojos, articulaciones, gravedad y receptores sensoriales de movimiento se organiza. Praxis es la habilidad gracias a la cual, podemos deducir como usar nuestras manos y cuerpo en actividades de destreza como manipular juguetes, utilizar un lápiz o un tenedor, construir, hacer la limpieza de nuestra habitación, o involucrarse en diferentes actividades.
La aplicación de este método por parte de terapeutas expertos, podrían dar en apariencia una terapia de juego en el que el niño esta motivado y divirtiéndose sin que parezca lo que realmente es: una compleja intervención a nivel de Sistema Nervioso.

Durante el tratamiento, se consideran los sistemas sensorial como fuentes de información claves para el comportamiento y el aprendizaje. Los principales sistemas sensoriales a considerar son táctil, vestibular y propioceptivo.

El terapeuta se enfoca en lograr las respuestas apropiadas a las demandas del entorno, a las que Jean Ayres llamó respuestas adaptativas. la capacidad de afrontar con éxito retos más complejos, es un indicador de que el proceso de la integración sensorial, se esta llevando a cabo y, además, así se estimula el desarrollo del procesamiento sensorial.

Para más información sobre el tema visita la página http://www.siglobalnetwork.org/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0