CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES G.D.S.

¿QUÉ ES CADENAS MUSCULARES?

+FISIO CADENAS MUSCULARES FOTOEl Método de Cadenas Musculares y Articulares GDS fue elaborado desde los años 60 ́s por Madame Godelieve Denys Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga. Su agudo sentido de observación, desarrollado por su formación como retratista, le permitió definir y ajustar progresivamente un método global de fisioterapia que integra el funcionamiento del cuerpo y su relación indisociable con el comportamiento psicológico. El método GDS es un abordaje, tanto preventivo como terapéutico que basa su intervención sobre la noción fundamental de terreno predispuesto. La autora a puesto en evidencia seis familias de músculos que son las herramientas de la expresión psico-corporal. El cuerpo forma una unidad en la cual todas sus partes son interdependientes gracias a que los músculos y sus envolturas organizadas en cadenas las relacionan entre sí. Nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestra manera de ser y nuestras experiencias se expresan a través de ese sistema que influye en nuestros gestos y en nuestra postura y que nos sitúa en una comunicación no verbal con el ambiente: es lo que llamamos lenguaje hablado del cuerpo. Las familias musculares, cuando están libres y bien organizadas, aseguran la unidad y también la adaptabilidad para hacer frente a las necesidades de la vida. En el exceso, esas familias pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales atrapando el cuerpo en una actitud rígida. Si este fenómeno se repite y se prolonga marca huellas específicas en el cuerpo, y determina de manera progresiva una cascada de disfunciones articulares. Se pasa entonces, de la fisiología de un lenguaje hablado del cuerpo a la patología de un lenguaje grabado, lo cual fragiliza el terreno.

NO TE PIERDAS ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR LA FUNDADORA DEL MÉTODO

G.D.S.

http://cl.ly/1t2l0O0p2S1h

El abordaje del paciente es individualizado, el síntoma es colocado dentro de un contexto global que tiene en cuenta la unidad profunda entre el aparato locomotor y el aparato psíquico. Según las necesidades de la persona, los practicantes del método GDS utilizan una aproximación corporal y/o psico-comportamental.

Siguiendo un hilo conductor propio del Método GDS, el tratamiento psico-comportamental propone un proceso de unificación de la persona, se trate de un niño o de un adulto. A partir de un trabajo corporal y de experiencias, de juego y de re-juego, permiten restaurar y reforzar una construcción que por lo vivido, puede ser en ese momento frágil. En el método G.D.S. se da una gran importancia a la toma de conciencia el cuerpo, en particular de la estructura ósea, y al aprendizaje del gesto preciso que son las claves para una utilización óptima del cuerpo.

CUÁL ES SU CAMPO DE APLICACIÓN?

PREVENCIÓN:

El desarrollo de la presencia en el cuerpo permite una mejor gestión, en la vida cotidiana, de dolores posturales relacionados a los gestos profesionales, tensiones musculares por estrés y previene el desgaste prematuro de las articulaciones.

TERAPÉUTICO:

El tratamiento kinesiterapéutico utiliza herramientas cuya variedad permite la adaptación al terreno específico de cada uno. Incluyen maniobras de masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento o de estimulación con el fin de reorganizar las tensiones musculares entre ellas, así como modelajes osteo-articulares para recuperar la libertad del movimiento.

MANTENIMIENTO:

El método G.D.S. propone también, estrategias de mantenimiento para evitar recaídas, así como la aparición de nuevas lesiones. A cualquier edad, conduce a la persona hacia una mayor autonomía.

Para conocer más sobre este método visita la página www.apgds.mx

0